La revista científica internacional Nutrients publicó en enero de este año el artículo ‘La ingesta de sodio procedente de alimentos y bebidas excede los límites recomendados en la población española: estudio científico ANIBES’ En este trabajo pionero se ha realizado un mapa de la ingesta de sodio en diferentes grupos de población, en el que se ha tenido en cuenta los hábitos alimentarios, de actividad física y su situación socioeconómica. Se ha incluido además no sólo la ingesta de sodio a través de la sal propiamente dicha, sino también la aportación de los alimentos ingeridos en la dieta.
Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que la población española del estudio científico ANIBES ingiere diariamente un total de 2.025 mg de sodio de media procedentes de alimentos y bebidas, por lo que supera el límite de 2.000 mg de sodio que recomienda la OMS. Si lo que se tiene en cuenta es el consumo de sal, el total de la población consume aproximadamente 5.060 mg diarios, mientras que el límite que marca la OMS indica que no se superen los 5.000 mg.
Excluyendo el aporte de la sal añadida durante el cocinado, los productos cárnicos y sus derivados suponen un 27 % de la ingesta de sodio.
Por este motivo PAPRIFOOD S.L. ofrece dentro de su gama de productos una línea de preparados con contenido reducido en sodio (con una media de reducción de sodio del 45 %), mediante el uso de una sal obtenida de manera natural que contiene un 50 % menos de sodio que una sal normal. Esta sal baja en sodio no merma las propiedades organolépticas del producto terminado, sino que incluso llega a mejorarlo.